fbpx

Un cordobés cancela más de 500.000 euros gracias a la Ley de Segunda Oportunidad

hombre consigue que se le perdonen 500 mil euros con ley segunda oportunidad

Desde la creación de la Ley de la Segunda Oportunidad, hace más de siete años, se han beneficiado más de 15.000 personas cancelando sus deudas. La mitad de las personas que se han acogido a esta ley lo hicieron durante el primer semestre de 2021, como consecuencia de los problemas financieros que produjo el confinamiento provocado por la pandemia, esta situación llevó a la banca rota a muchas empresas que no pudieron soportar el parón de actividad durante varios meses.

¿Qué es la Ley de Segunda Oportunidad?

La ley de Segunda Oportunidad es un proceso administrativo que permite a personas físicas cancelar una parte de sus deudas. Para poder acogerte a ella debes cumplir ciertos criterios:

  • Demostrar que no cuentas con patrimonio suficiente para hacer frente a las deudas contraídas.
  • No superar 5 millones de euros con las deudas.
  • Acreditar que las deudas han sido contraídas actuando de buena fe.
  • No haber optado por esta ley en los últimos 10 años.
  • No rechazar una oferta de trabajo acorde a su experiencia laboral.
  • No ha cometido delitos de tipo económico.

Gracias a la Ley de Segunda Oportunidad, es posible renegociar las deudas y librarse de parte de ellas. Su objetivo es el de ofrecer un auxilio a aquellas personas que, aunque hayan tenido la mejor fe y hayan sido buenos pagadores, estén viviendo un mal momento económico. De la misma forma, la Ley no deja desamparados a los acreedores, también tiene en cuenta sus derechos.

¿Cómo se han cancelado 500.000 euros gracias a la Ley de Segunda Oportunidad?

La pérdida de empleo en muchas ocasiones supone ponerse frente a situaciones financieras bastante complejas. La quiebra de su empresa provocó que un cordobés quedase desempleado y viendo como en menos de un año, su economía se deteriorase. Al no acceder los bancos a modificar las condiciones de sus préstamos y créditos, la situación financiera de este cordobés se vio en importantes problemas. En un breve periodo de tiempo, las reclamaciones y amenazas de embargos se hicieron insoportables y las deudas fueron cada vez mayores.

Solicitud de la Ley de Segunda Oportunidad

Gracias a la ayuda y el asesoramiento de los abogados de la Asociación de Ayuda al Endeudamiento, este cordobés comenzar el trámite para solicitar la Ley de Segunda Oportunidad y revertir una situación que comenzaba a ser insostenible.

Esta situación se acrecentó al recibir una anotación de embargo, lo cual provocaba que el hombre perdiese su vivienda, pero no pudiera cancelar la totalidad de las deudas que se habían ido acumulando. Mediante la Ley de Segunda Oportunidad, la entrega del inmueble se podría convertir en el pago total de la deuda contraída.

¿Qué es el acuerdo extrajudicial de pago?

Antes de comenzar, se debe llevar a cabo un acuerdo extrajudicial de pago. Este acuerdo es un mecanismo gracias al cual, se puede negociar con los acreedores antes de acudir a la vía judicial.

Esta fórmula permite combatir problemas financieros ayudando a que los afectados, en situación de quiebra, puedan sanear su economía y comenzar de nuevo con sus vidas.

Consecución del perdón de la deuda

Para poder conseguir el perdón de la deuda que se había contraído comenzó con la presentación de un pre concurso de acreedores. Por medio de este escrito es posible el cese de la obligación de pago y, por lo tanto, el freno del embargo.

Gracias a la Ley, el deudor cordobés pudo solicitar al Juzgado el perdón de sus deudas y el 26 de septiembre de 2022 fue resuelto por el Juzgado de lo Mercantil de Córdoba.

Sin ninguna duda, se llevó a cabo la aplicación de la Ley de la Segunda Oportunidad en este caso.

Una vez que ha finalizado el proceso, el deudor ha podido empezar de nuevo con su vida sin los problemas económicos que venía arrastrando.

Gracias a esta Ley este hombre pudo mejorar su situación personal:

  • Actualmente, puede volver a solicitar financiación.
  • Desapareció de los listados de morosidad.
  • Puede contar de nuevo con una tarjeta de crédito.

¿Todas las deudas pueden perdonarse con la Ley de la Segunda Oportunidad?

La Ley de Segunda Oportunidad permite cancelar deudas que quedan pendientes tras una subasta y tras la ejecución de un inmueble. No se podrían cancelar aquellas deudas que se hubieran contraído con la Seguridad Social o con la Agencia Tributaria.

Además, no existe un número de acreedores de los que se pueda liberar una persona gracias a la Ley de Segunda Oportunidad. Recuerda que la única limitación es no superar la deuda de 5 millones de euros.

Share on facebook
Facebook
Share on google
Google+
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on pinterest
Pinterest