fbpx

10 consejos para ahorrar esta Navidad

consejos para ahorrar en navidad

Cuando llega la Navidad, llega una época en la que los gastos en las familias españolas se disparan. Ya sea por los regalos, las comidas o los excesos, en estos días, los hogares ver mermada su capacidad de ahorro debido a que el gasto se dispara.

Según los datos del barómetro de tendencias en las compras navideñas de American Express, cada español gasta una media de 925 euros en estas fechas que se reparten en comidas, regalos y viajes. Este año, además, los precios son sustancialmente más altos que otros años debido a la inflación, por lo que se prevé que los gastos puedan ser aún más altos que en ocasiones anteriores.

Para que puedas disfrutar de estas fechas sin dejarte todo tu sueldo, hemos querido darte algunos consejos y trucos que te ayuden a sobrellevar las fiestas ahorrando parte de tu dinero.

1. Crea una lista con la previsión de gastos

Apunta todos los gastos que vas a tener esta Navidad y prioriza cada uno de ellos. Piensa que no todos son igual de necesarios y que posiblemente alguno de ellos es prescindible.

Recuerda que en esta lista deben estar todos los gastos: ropa para eventos, viajes, comidas fuera y dentro de casa, regalos. Si lo ves todo junto podrás ver qué es necesario y qué es solamente un capricho que no necesitas pagar.

Ahora que ya lo tienes delante, repasa dos veces la lista. Verás como es posible ahorrar si te fijas bien en los gastos que vas a tener.

2. Evita financiar tus compras

Piensa que financiar supone un endeudamiento, aunque sea pequeño. Cada euro que te gastes de esta forma va a repercutir en el bienestar de tus finanzas.

No te fíes tampoco de las financiaciones al cero por ciento. Esta opción también podrá afectarte en el futuro.

3. Decide cuanto dinero te vas a gastar

Fija tu presupuesto y cíñete a él. De la misma forma que lo haces para otros momentos del año, en Navidad también debes fijarte un dinero del que dispondrás para gastarte durante las fiestas. Si sabes el total, podrás destinar a cada una de las “partidas” un dinero determinado.

Si no presupuestas correctamente puedes correr el riesgo de arruinar los siguientes meses y arrastrar un pequeño desastre en tus finanzas.

4. Recicla adornos y ropa

No es necesario que todos los años compres adornos nuevos o que cada vez que llega la Navidad compres ropa nueva para las cenas y comidas.

Seguramente puedes reciclar tus decoraciones navideñas o incluso crearlas con algunos de los tutoriales que puedes encontrar en internet. Ahorrarás mucho dinero si no te encaprichas de cada detalle nuevo para poner bonito tu hogar.

Con respecto a la ropa, si bien es verdad que nos encanta ir siempre de estreno, también es cierto que no es necesario. Reutiliza un vestido, un jersey o una chaqueta de otros años. De la misma forma, puedes darles un aire nuevo si cambias los complementos o si lo combinas con otras prendas.

5. Anticípate en la compra de regalos

No esperes al último momento para comprar tus regalos. Recuerda que el Black Friday, el Cyber Monday u otros momentos de rebajas pueden ser el momento ideal para realizar el gasto y así ahorrar unos euros. De la misma forma, también puedes encontrar buenos precios en los outlets.

Si planificas bien tus compras, podrás controlar mucho mejor el gasto y hacer regalos mucho mejor pensados y adecuados para cada persona.

6. Busca regalos útiles que necesites

No compres cosas por comprar. Aprovecha las Navidades y los regalos para conseguir aquellas cosas que realmente necesites. Si obtienes aquello que va a serte útil, te ahorrarás un gasto en el futuro, por lo que podrás destinar ese dinero a otras cosas.

Además, si el regalo es para otra persona de la familia o para un amigo, no olvides pedir un ticket regalo que le permita cambiarlo por otra talla, otro color o incluso algo que le resulte más útil.

7. Regala cosas hechas por ti mismo

Si tienes algún don con las manos puedes crear tus propios regalos y hacer feliz a alguno de tus amigos o familiares. Siempre vas a poder encontrar a algún tutorial que te ayuda a crear un detalle original. Además, si está hecho por ti, seguro que es mucho más valorado.

8. Compara precios

Actualmente, contamos con las herramientas necesarias para comparar precios en diferentes plataformas. No te tires a comprar la primera opción que tienes delante y descubre qué descuentos puedes encontrar en otras tiendas.

En esta búsqueda debes incluir el comercio de proximidad. Muchas veces pensamos erróneamente que los precios en la tienda de nuestra calle van a ser mucho mayores y a veces no es el caso. Además, si haces gasto en tu ciudad, estarás colaborando con la economía de tus vecinos lo que a la larga es un beneficio para todos.

9. Ahorra en tus viajes

Los días de fiesta son momentos perfectos para compartir un viaje con tu familia o con tus amigos, sin embargo, la alta demanda convierte a estos días en un periodo bastante caro para viajar.

Si quieres pasar la Navidad fuera de casa, intenta planificar el gasto con tiempo. De esta manera, obtendrás mejores precios y podrás acceder a mejores ofertas.  

10. Planifica las comidas

A la hora de comer también puedes encontrar trucos que te ayuden a ahorrar. Puedes cambiar el menú por algo que sea más barato o incluso anticiparte a la subida de precios de Navidad comprándolo antes y dejándolo congelado hasta que llegue el momento de preparar la cena o comida.

Si lo que vas a hacer es comer fuera de casa repasa los menús preparados para las fiestas, suelen tener demasiada comida lo que los hace bastante más caros. Además, seguramente no podrás terminarlo entero. Busca alternativas a los menús y ajústalo a tu presupuesto.

Share on facebook
Facebook
Share on google
Google+
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on pinterest
Pinterest