Te contamos que es la reunificación de deudas y nos paramos en los casos más complicados de reunificación de deudas. Aquellos momentos en los que la situación financiera de una persona requiere una ayuda extra para poder hacer frente al pago del dinero que debe.
¿Qué es la reunificación de deudas?
La reunificación de deudas consiste en unificar aquellos préstamos que pudiéramos tener en uno solo. Gracias a esta opción, podemos conseguir unas condiciones mejores de financiación y alargar el plazo de devolución de las mismas. En conclusión, la reunificación de deudas nos permite pagar solo una cuota mensual, menos y durante más tiempo.
Este paso no es excesivamente complicado, pero sí necesita que la entidad que vaya a concedérnoslo haga un estudio de nuestra situación, las deudas y los intereses que estamos pagando. Para llevar a cabo el proceso, primero se deben cancelar todas las deudas para generar una sola hipoteca donde se aplicarán unas nuevas condiciones que anteriormente hemos reunificado.
¿Qué gastos conlleva reunificar deudas?
Para poder llevar a cabo la reunificación de deudas, debemos tener en cuenta que vamos a tener algunos gastos derivados del nuevo servicio que vamos a contratar, y siempre teniendo en cuenta los intereses que tendremos que pagar por los préstamos solicitados:
- Comisión por la cancelación de los préstamos que teníamos previamente.
- Formalización de la nueva apertura de hipoteca.
- Si se ha gestionado mediante una agencia mediadora, se deberán pagar sus tarifas y si se ha hecho por medio del banco se pagará una comisión por la operación de reunificación.
¿Qué requisitos necesito tener para reunificar mis deudas?
Para poder llevar a cabo la reunificación de nuestras deudas deberemos cumplir algunos requisitos:
- No podemos reunificar solo algunas de nuestras deudas y dejar otras fuera, debemos hacerlo por el conjunto de todas las que tengamos bajo una misma hipoteca.
- La cuantía de la nueva hipoteca no puede superar el 80% del valor del bien que hipotequemos.
- Debemos ser conscientes de que este nuevo gasto será más grande que el anterior, aunque suponga un claro alivio a la hora de ir pagándolo mes a mes.
No obstante, siempre encontramos casos difíciles en situaciones especiales que requerirán de unas condiciones más complicadas y exigentes.
Beneficios de la reunificación de deudas
Si tu situación financiera requiere de la reunificación de deudas, son varias las cuestiones de las que te podrás beneficiar para conseguir mejorar tu economía:
- Los pagos se podrán realizar de una forma mucho más flexible.
- Se llevará a cabo la reunificación de todos los servicios financieros que tengas activos en ese momento.
- Todas las deudas se pagarán mediante un mismo préstamo.
- El tiempo de pago de los préstamos se alarga y en algunas ocasiones podrá durar hasta 10 años.
- Es posible negociar las cuotas y los intereses del nuevo préstamo, de esta forma, será mucho más sencillo que puedan adaptarse a la situación de la persona en el momento de la solicitud.
Reunificación de deudas, casos difíciles
Para poder llevar a cabo la reunificación de deudas podemos encontrar unos casos más complicados que otros. Esto depende de la deuda y de la situación económica de la persona que lo solicite. Existen diferentes grados de dificultad.
Sin embargo, esta reunificación de deudas en los casos más difíciles puede ser de gran ayuda si con ello se alivia la presión que se ha generado por contar con varios préstamos o pagos de créditos. De esta forma, podrá mejorar y aliviar su situación financiera pagando solo una cuota más baja.
Tipos de casos difíciles de reunificación de deudas
Cuando el caso de reunificación de deudas es complicado, se pueden dar varias situaciones, vamos a intentar analizar cuáles son los tipos de reunificación de deudas que nos podemos encontrar.
Reunificación de deudas con ASNEF
Para conseguir que sea ASNEF quien lleve a cabo la reunificación de una deuda deberemos cumplir los mismos requisitos que para cualquier otra entidad, con la diferencia de que la oferta de que quiénes pueden hacerlo son un número mucho menor de entidades.
En el caso de ASNEF:
- Uno de los requisitos más habituales es que se puede aportar un inmueble para conseguir la financiación como una hipoteca.
- Las amortizaciones en ASNEF pueden llegar a los 20 años.
- Justificación de ingresos para poder garantizar que se va a llevar a cabo el pago de la cuota.
Reunificación y supresión de embargos judiciales
En este caso, el demandante se encuentra en un procedimiento judicial y, por lo tanto, precisa de financiación de forma urgente.
En este caso, no puede ser financiado por ninguna entidad bancaria y se deben buscar alternativas. Para este tipo de casos existen entidades especializadas que te ofrecerán la posibilidad de contratar sus servicios de cancelación de un embargo.
Reunificación de préstamos bancarios impagados
A través de esta opción, el deudor podría pagar deudas anteriores mediante un nuevo préstamo y de esta forma anular la morosidad. Los problemas con los que se encontraría aquí el deudor son:
- Una entidad no da préstamos si quien lo solicita se encuentra en ASNEF.
- Normalmente, los préstamos bancarios impagados se solicitan en una sola cuota.
Reunificación de deudas con la Seguridad Social
Se trata de una de las reunificaciones de deudas más complicadas de conseguir. Este tipo de impagos suele derivar en el embargo de forma muy rápida. Es preciso contar con empresas especializadas para conseguir llevarla a cabo y es, sobre todo, un tipo de reunificación asociado a empresas y autónomos.
Reunificación de deudas con la AEAT
Es muy similar a la anterior, con las mismas consecuencias, pero puede recaer sobre cualquier persona. En caso de contraer una deuda con la AEAT, el moroso podrá seguir cobrando una pensión por jubilación, pero si puede verla embargada.
La reunificación de deudas con Hacienda de uno de los casos más complicados que nos podemos encontrar, suele llevar asociadas embargos.