fbpx

3 sentencias de éxito de la Ley de Segunda Oportunidad

3 sentencias de éxito de la Ley de Segunda Oportunidad

Con siete años de existencia y tras haberse modificado para ajustarse a la situación tras la pandemia, las peticiones de exoneración de deudas mediante la Ley de Segunda Oportunidad se han triplicado.

Gracias a su aplicación, son muchas las personas que se han liberado de una situación financiera asfixiante y que han podido empezar de nuevo sin cargar a sus espaldas grandes deudas que no les permitían volver a trabajar y rehacer su vida.

En este post, queremos contarte tres casos de éxito. Tres situaciones que han pegado un giro de 180º y que han dado una nueva oportunidad a quiénes contaban con estas deudas.

Un repaso a la Ley de Segunda Oportunidad

La Ley de Segunda Oportunidad es un proceso administrativo que permite a personas físicas o autónomos cancelar una parte de sus deudas. Desde la entrada en vigor de esta ley, más de 15.000 personas han podido cancelar sus deudas gracias a ella, más de la mitad de estas personas se acogieron a la ley durante el primer semestre de 2021

Gracias a esta ley, muchas personas pueden superar una situación en la que es imposible para el deudor enfrentarse a sus acreedores, siempre teniendo en cuenta el derecho de estos. Se intenta llegar a una situación de equilibrio entre ambas partes.

¿Qué porcentaje de éxito tiene la Ley de Segunda Oportunidad?

Si hablamos de porcentaje de éxito en la Ley de Segunda Oportunidad, podemos llegar a decir que estamos hablando de un 100% de resultados positivos. Hay que tener en cuenta que no en todas las ocasiones se perdona la totalidad de la deuda. La sentencia dictada puede perdonar tan solo una parte de las deudas.

Siempre hemos de ser conscientes que cada deudor cuenta con una situación personal muy diferente y que no puede medir siempre con la misma vara. Debemos intentar ajustar cada caso a sus propias necesidades. El resultado dependerá de muchas variables y, en todos los casos, aligerará la carga del endeudamiento.

Este porcentaje de éxito tan alto se debe a que cada caso se estudia de forma particular, no llevando adelante aquellos procedimientos que no tengan oportunidad de solucionarse. Para estos casos, se buscan otros mecanismos alternativos que puedan resultar beneficiosos al deudor.

3 sentencias de éxito de la Ley de Segunda Oportunidad

Como ya hemos mencionado con anterioridad, son muchas las personas que se han solicitado ayuda mediante la Ley de Segunda Oportunidad y muchas las que han recibido una respuesta positiva a comenzar este procedimiento y, sobre todo, muchas las que después de solicitarlo han podido empezar de nuevo desde cero.

A continuación, hablamos de tres sentencias que se han resuelto de forma exitosa y han permitido a los solicitantes perdonar deudas que les tenían ahogados y no podían pagar.

Antes de continuar, debemos tener claro quién puede solicitar la Ley de Segunda Oportunidad y, por lo tanto, qué se va a solicitar a estas personas para que se les perdone su deuda:

  • En primer lugar, la deuda contraída no puede superar los 5 millones de euros.
  • Acreditar que no puede enfrentarse a sus deudas. En este punto, la clave es demostrar que se ha liquidado el patrimonio en el concurso de acreedores y que, por lo tanto, ha pagado todo lo posible a sus acreedores. Debe estar libre de dinero y activos para afrontar sus deudas.
  • Demostrar que ha existido buena fe, es decir, el deudor debe asegurar que:
  • Ha intentado llegar a un acuerdo con los acreedores antes de comenzar el concurso.
  • No ha sido actor voluntario de la situación. Dicho de otra manera, no se le ha declarado culpable en el concurso.
  • No se ha acogido a esta Ley durante los últimos diez años.
  • El deudor no debe haber cometido anteriormente ningún tipo de delito de tipo económico.
  • Tampoco puede haber rechazado un trabajo que sea adecuado a sus capacidades y conocimientos.

1. El perdón de una deuda de más de 500.000 euros

Si alguien nos cuenta que está ante una deuda de más de medio millón de euros, seguramente nos falte el aire solo de pensar en la situación en la que se encuentra esa persona.

Este es uno de los casos de éxito, un hombre que gracias a una sentencia favorable ha conseguido que se le perdonara una deuda de 505.000 euros contraída como consecuencia de pedir varios créditos para reflotar su empresa, sin conseguir salir adelante mediante esta ayuda económica.

Tras demostrar que cumple con todos los requisitos y al no encontrar oposición, el deudor es exonerado de sus deudas pendientes.

La sentencia concluye en este caso que “el pasivo no satisfecho (por el deudor) se debe considerar extinguido, sin prejuicio del régimen de revocación”.

2. 150.000 euros exonerados

No todas las deudas son de carácter privado o tienen que ver con los préstamos recibidos por una entidad bancaria. En este caso, el deudor ha podido salir de una deuda de 150.000 euros que procedía de diferentes fuentes, entre ellas, algunas públicas como la Diputación de Barcelona o la Agencia Tributaria.

De la misma forma que en el caso anterior, el deudor debe demostrar que cumple aquellos requisitos que se le solicitan a la hora de poder ser beneficiario de la Ley de Segunda Oportunidad.

La solicitud de este procedimiento se salda en este caso con un resultado positivo que permite que el deudor pueda volver a empezar de cero.

3. Deuda de 14.000 euros perdonada

A pesar de que, comparado con las deudas anteriores, esta cantidad parezca ridícula, para este deudor, 14.000 euros eran un mundo que no le permitían poder reconducir su situación financiera.

Las finanzas personales y la situación económica derivada de un divorcio sumado a la carga de hijos y la imposibilidad de conseguir un nuevo trabajo pueden llevar a una persona a solicitar dinero en un momento determinado que no puede ser devuelto.

Este es el caso de persona a la que la Ley de Segunda Oportunidad le ofrece la exoneración provisional de su deuda y le aprueba un plan de pagos para poder hacer frente a la devolución del dinero que se le solicita.

Solicitar la Ley de Segunda Oportunidad

Son muchos los casos con los que un juzgado se encuentra a la hora de aplicar la Ley de Segunda Oportunidad. Recuerda contar con un profesional, como el nuestro, que te ayude a gestionar esta situación.

Facebook
Twitter
LinkedIn
Pinterest