fbpx

7 preguntas que debes conocer sobre la Ley de Segunda Oportunidad

7 preguntas que debes conocer sobre la Ley de Segunda Oportunidad

Son muchos los interrogantes que pasan por nuestra cabeza cuando necesitamos conocer cómo se lleva a cabo un proceso legar determinado. Hoy queremos resolver alguna de las preguntas más comunes de la Ley de Segunda Oportunidad.

1. ¿Qué es la Ley de Segunda Oportunidad?

La ley de Segunda Oportunidad es un proceso administrativo que permite a personas físicas cancelar una parte de sus deudas.

Por medio de este mecanismo, se puede superar una situación en la que es imposible para el deudor enfrentarse a sus acreedores, siempre teniendo en cuenta el derecho de estos. Se intenta llegar a una situación de equilibrio entre ambas partes.

2. ¿Quién puede solicitar la Ley de Segunda Oportunidad?

No todo el mundo puede acogerse a esta ley, para poder hacerlo debes cumplir estas condiciones:

  • Demostrar que no cuentas con patrimonio suficiente para hacer frente a las deudas que has contraído.
  • No superar cinco millones de euros en deudas.
  • Probar y acreditar que las deudas han sido contraídas actuando de buena fe.
  • No haber optado por esta ley en los últimos 10 años.
  • No rechazar una oferta de trabajo acorde a su experiencia laboral.
  • Nunca haber cometido delitos de tipo económico.

3. ¿Qué deudas se pueden cancelar?

La Ley de Segunda Oportunidad permite cancelar deudas que quedan pendientes tras una subasta y tras la ejecución de un inmueble. No se podrían cancelar aquellas deudas que se hubieran contraído con la Seguridad Social o con la Agencia Tributaria.

Además, no existe un número de acreedores de los que se pueda liberar una persona gracias a la Ley de Segunda Oportunidad. Recuerda que la única limitación es no superar la deuda de 5 millones de euros.

4. ¿Cómo elegir abogado para la Ley de Segunda Oportunidad?

Aunque contamos con un post completo en nuestro blog en el que te contamos detalladamente como hacerlo, te contamos de forma resumida qué debes tener en cuenta para escoger un abogado que te ayude a enfrentarte a la Ley de Segunda Oportunidad.

  1. Busca una persona especializada en ley de segunda oportunidad. No pierdas el tiempo intentando contactar con abogados que se dediquen a realizar otros trámites. Piensa que el campo del derecho es muy grande y cada trabajador suele dedicarse de forma continua a un tipo de casos.

Pregunta a otros abogados o buscar por internet.

  • Elige a una persona experimentada. Cuantos más casos de éxito tenga un abogado, más seguridad tendremos de que nuestro va a salir bien. La acumulación de experiencia aporta conocimientos e información para poder enfrentarnos de forma exitosa.
  • Si quieres sentirte arropado es mejor que confíes en un despacho de abogados mediano o pequeño. Esto te ayudará a no sentirte como un número y podrás recibir una atención mucho más personalizada y directa.
  • Pide referencias a otras personas y profesionales. Puedes mirar reseñas (cada vez más comunes en todo tipo de servicios) o preguntar a personas que lo hayan contratado con anterioridad. De esta forma, será más fácil hacerte a la idea de cómo trabaja y si es la persona adecuada para ti.
  • Escoge a una persona en la que puedas confiar. Los temas que vas a tratar con tu abogado son delicados. Por esta razón, es importante que consigas a una persona que no solo te asegure amplia experiencia. Además, debe generarte seguridad y confianza.

5. ¿Qué etapas tiene la Ley de Segunda Oportunidad?

La Ley de Segunda Oportunidad es un proceso complejo y es muy difícil determinar cuánto tiempo va a tardar en resolverse. Ten en cuenta que deberás pasar por estas cuatro etapas:

  1. Preparación para acogerte a la Ley de Segunda Oportunidad. En esta fase debes poner todo en orden para enfrentarte al proceso y por supuesto contratar un abogado de confianza.
  2. Creación del expediente y la estrategia. Necesitas aportar a tu abogado toda la información necesaria para que él pueda crear una buena estrategia procesal. Entre la documentación debes añadir temas personales y económicos.
  3. Acuerdo extrajudicial de pagos. El acuerdo extrajudicial de pagos es un mecanismo recogido en la Ley Concursal con el que se intentan solventar las deudas contraídas por una persona intentando no llegar a los tribunales.
  4. Concurso consecutivo y beneficio de exoneración. En esta fase lo que se intenta es conseguir que se cancelen las deudas que no es posible pagar. Puede ser instantáneo o depender de un plan de pagos que dura 5 años.

6. ¿Qué beneficios aporta la Ley de Segunda Oportunidad?

Una vez que ha finalizado el proceso, el deudor podrá volver a empezar con su vida sim problemas económicos.

Encontrarse en una situación de endeudamiento como autónomo o particular puede suponer gran cantidad de problemas en nuestro día a día. Si nos acogemos a esta Ley podemos obtener ciertos beneficios que mejorará nuestra situación económica, pero también afectará positivamente a nuestra situación personal:

  • Gracias a esta Ley estaremos de nuevo en disposición de solicitar financiación.
  • Desapareceremos de los listados de morosidad.
  • Podremos contar con una tarjeta de crédito.

7. ¿Cuánto dura el proceso de la Ley de Segunda Oportunidad?

Este proceso puede durar desde unos meses si estamos hablando de un tema sencillo hasta más de un año si el caso es más complejo o si el juzgado está muy saturado.

Hay que tener en cuenta que uno de los beneficios que tiene acogerse a esta ley es que mientras dura el proceso, el deudor está protegido y no se le puede reclamar la deuda y, por supuesto, no se le pueden seguir reclamando las deudas.

Facebook
Twitter
LinkedIn
Pinterest