fbpx

Como saber si estás en un archivo de morosos

fichero de morosos

Si en algún momento de tu vida no pagaste una factura o tuviste algún problema con la devolución de un recibo de banco, pero no estás seguro de si estás o no en un archivo de morosos, nosotros te contamos cómo puedes saber si tu nombre está incluido en una de esas listas.

¿Estoy en un archivo de morosos?

Debemos ser conscientes de que en caso de que estemos incluidos en cualquier archivo de morosos, lo normal es que se nos haya avisado con anterioridad, ya que nuestros acreedores primero reclaman sus deudas de varias formas para poder cobrar su dinero. De hecho, la Ley de Protección de Datos indica que se nos debe notificar que se nos va a incluir en una de estas bases de datos.

Sin embargo, en algunos casos, puede que el impagado no cuente con nuestros datos de forma correcta o que no haya sido capaz de localizarnos, es en entonces hayamos podido ser incluidos en ficheros y no ser consciente de ello.

Debemos estar más atentos en caso de que:

  • Siempre que tengamos una deuda impagada cuyo plazo esté ya vencido.
  • Que no hayan transcurrido más de seis años desde el vencimiento de la deuda.
  • Que se nos haya solicitado el pago de la deuda pasados 30 días del vencimiento y este no haya sido satisfecho.
  • Que el acreedor no haya notificado que se ha saldado la deuda que teníamos con él.

No tengo claro si tengo deudas, ¿cómo lo averiguo?

Antes que nada, puedes ponerte en contacto con tu banco y preguntarles acerca de las dudas que puedas tener en relación con cualquier impago del que tú no seas consciente. Además, las entidades bancarias cuentan con herramientas que pueden ponernos al día con nuestra situación financiera en general. Ellos registran nuestras cuentas y saben con seguridad si alguno de nuestros recibos ha sido devuelto.

Obviamente, tu banco no va a poder infórmate de todas las deudas que hayas podido generar, sin embargo, puede servirte de punto de partida para investigar si tienes una deuda que haya podido llevar a estar en un archivo de morosos.

Es importante que seas consciente de que los propios acreedores deben avisar a los morosos de que van a ser incluidos en cualquier archivo o lista que los registre como deudores.

Recuerda que no todas las deudas que has podido acumular son iguales, existen diferentes tipos que te podrán llevar a una u a otra lista:

  • Bancarios
  • No bancarios
  • De otras Sociedades de Información Crediticia
  • SAT, deudas fiscales con Hacienda o la Seguridad Social.

En el último caso, el de contar con deudas de carácter público, la mejor opción es que te pongas directamente en contacto con cualquiera de estas entidades.

Con certificado digital, podrás conocer tu deuda de forma inmediatamente y poder ponerte al día para dejar de ser moroso.

Cómo consultar registros de morosos

En caso de que estés en alguna de las situaciones anteriores, puedes consultar los archivos de morosos que existen. En cualquiera de ellos deberás dar tus datos para poder conocer si estás o no incluido. Los más conocidos son:

  • ASNEF
  • Experian
  • Registro de Impagados Judiciales

ASNEF

ASNEF es un fichero en el que se incluyen morosos de forma que entidades financieras, empresas de suministros, de telecomunicaciones o de suministros puedan registrar los datos de los morosos y anticiparse a posibles impagos.

En ASNEF se registran las deudas sobre empresas que estén asociadas y que se dedican a:

  • Bancos y entidades financieras
  • Aseguradoras
  • Empresas telefónicas
  • Empresas de suministros como la electricidad, el gas o el agua
  • Fondos buitre

Para poder conocer si te encuentras registrado en ASNEF deberás solicitar esa información mediante correo electrónico o correo postal, siempre demostrando que solicitas documentación personal.

Experian

Experian es una compañía internacional dedicada a la tecnología que está especializada en la gestión del fraude y cuenta con herramientas y motores de decisión, analítica avanzada y datos.

Cuentan con una gran base de datos en los que cuentan con informes de crédito al consumo que agrega información sobre más de mil millones de personas y empresas.

Para consultar el fichero de Experian podemos hacerlo desde la web, eso sí, siempre demostrando que los datos que estamos solicitando son nuestros.

Registro de Impagados Judiciales

Como su nombre indica, este fichero de morosos incluye a aquellas personas que tengan deudas impagadas que estén reconocidas por medio de una resolución judicial firme.

En esta lista también recoge deudas entre particulares.

Y si estoy en un archivo de morosos, ¿cómo salgo de ahí?

Si después de consultar los archivos de morosos han descubierto que estás en uno de ellos, ha llegado el momento de que busques la forma de salir de él. Llegados a este punto puedes estar en dos situaciones diferentes:

  • Si tienes deudas vencidas, la única forma es saldando la deuda. De esta forma, tu acreedor solicitará que se te dé de baja en la lista.
  • Si no tienes deudas vencidas puede tratarse de un error, por lo que deberás hacer uso de tus derechos de Acceso, Rectificación, Cancelación y Oposición y exigir que se te excluya de esos ficheros.

¿Y si no puedo hacer frente a mis deudas?

Si tus deudas son demasiado cuantiosas y no estás en disposición de pagarlas, deberás buscar otras alternativas que te permitan salir de la situación financiera en la que te encuentras. Una de las mejores formas es utilizar la Ley de Segunda Oportunidad.

La ley de Segunda Oportunidad es un proceso administrativo que permite a personas físicas cancelar una parte de sus deudas. Sus beneficios son múltiples:

  • Cancelar las deudas que se han contraído.
  • Conseguir salir de listas de morosos.
  • Volver a tener tarjetas y préstamos.
  • Poder solicitar financiación para nuevos proyectos.
  • Suspender sus embargos.
Facebook
Twitter
LinkedIn
Pinterest