fbpx

Diferencias entre la dación en pago y la Ley de Segunda Oportunidad

dacion en pago

Hoy queremos contarte qué diferencia a la dación en pago de la Ley de Segunda Oportunidad y cómo podemos relacionarlas e incluso utilizarlas de forma conjunta en algunos casos para poder solventar nuestra deuda.

Al contraer una deuda con un acreedor sentimos la necesidad de poder pagarla lo más rápido posible y quitarnos esa losa de encima. Sin embargo, en algunas ocasiones no es posible hacerlo de una forma sencilla y hemos de recurrir a alternativas que nos permitan poder saldarla.

Son varios los mecanismos que podemos utilizar para poder poner en orden nuestra situación financiera y cada una de ellas se ajustará mejor que otra a nuestra situación particular.

A continuación, vamos a conocer un poco más acerca de lo que caracteriza a la dación en pago y a la Ley de Segunda Oportunidad para comprobar cómo cada una de ellas está estructurada para una situación determinada.

¿Qué es la dación en pago?

La dación en pago es la prestación que da el deudor al acreedor con el objetivo de liberarse de la deuda que les relacionada, aunque este pago no corresponda con el pago acordado previamente.

Dicho de otra forma, este mecanismo permite que se realice la transmisión de un bien de una a otra persona con la intención de compensar una deuda.

Para poder llevar a cabo una dación en pago se deben cumplir algunos requisitos:

  • Para poder satisfacer la deuda contraída, se ha de entregar un bien, o realizar una acción que no se corresponda con lo que estaba pactado previamente.
  • Tanto el acreedor como el deudor deben llegar a un acuerdo con respecto a la alternativa sugerida. Para que se pueda llevar a cabo es imprescindible que el acreedor manifieste su aceptación.

¿Los conceptos dación de pago y cesión de bienes se refieren a lo mismo?

No, aunque pueda llevar a error, debemos tener en cuenta que mientras que en la dación en pago los bienes cambian de titularidad, en la cesión de bienes no existe una transmisión de la propiedad de estos.

Ventajas e inconvenientes de la dación en pago

Como en todas las ocasiones, las herramientas existentes para hacer frente a nuestras deudas tienen diferentes vertientes y su ejecución conlleva ciertos beneficios y prejuicios que debemos valorar en cada caso diferente.

Las principales ventajas de una dación en pago son:

  • La deuda contraída quedará totalmente satisfecha.
  • Si tienes otros bienes que no quieras perder, quedarán salvados y no serán embargados.
  • Puedes ahorrarte un proceso judicial incómodo.

Por otro lado, no todo es positivo y al llevar a cabo la dación en pago surgen inconvenientes como:

  • Perderás para siempre el bien que has dado para satisfacer la deuda que habías contraído.
  • Muchos acreedores, entre ellos los bancos, no suelen aceptar este tipo de intercambios.
  • No es totalmente gratis, hay ciertos pagos e impuestos que están asociados a esta operación.

¿Qué es la Ley de Segunda oportunidad?

La ley de Segunda Oportunidad es un proceso administrativo que permite a personas físicas cancelar una parte de sus deudas.

Por medio de este mecanismo, se puede superar una situación en la que es imposible para el deudor enfrentarse a sus acreedores, siempre teniendo en cuenta el derecho de estos. Se intenta llegar a una situación de equilibrio entre ambas partes.

La Ley de Segunda Oportunidad es una forma de ayudar a que una persona empiece desde cero, que pueda dejar a un lado las deudas contraídas. Esto es posible siempre que una persona cumpla todos los requisitos para poder acogerse a ella.

Una de las cosas que caracteriza a la Ley de Segunda Oportunidad es la exigencia que existe para que se llegue a un acuerdo entre el acreedor y el deudor, siempre con la intención de evitar llegar a tener que ir a los tribunales y que el proceso se complique y a la vez se alargue en el tiempo. Cuanto más se tarde en solucionar, el coste económico será mayor.

¿Quién puede acogerse a la Ley de Segunda Oportunidad?

No todo el mundo puede acogerse a esta ley, para poder hacerlo debes cumplir estas condiciones:

  • Demostrar que no cuentas con patrimonio suficiente para hacer frente a las deudas que has contraído.
  • No superar cinco millones de euros en deudas.
  • Probar y acreditar que las deudas han sido contraídas actuando de buena fe.
  • No haber optado por esta ley en los últimos 10 años.
  • No rechazar una oferta de trabajo acorde a su experiencia laboral.
  • No ha cometido delitos de tipo económico.

Beneficios de acogerse a la Ley de Segunda Oportunidad

Una vez que ha finalizado el proceso, el deudor podrá volver a empezar con su vida sin problemas económicos, desde ese momento habrá conseguido estos beneficios:

  • Estar de nuevo en disposición de solicitar financiación.
  • Desaparecer de los listados de morosidad.
  • Contar con una tarjeta de crédito.

La dación de pagos en la Ley de Segunda Oportunidad

La dación en pago es un mecanismo que permite que el deudor pueda librarse de una deuda entregando sus bienes. De forma generalizada, el objeto del intercambio suele ser una vivienda u otros inmuebles.

El problema de la dación en pago es que atenta con el principio de identidad de la prestación. Esto quiere decir que si debemos dinero lo que tenemos que dar a nuestro acreedor es dinero.

A pesar de esto, la justicia social permite que en ciertas situaciones se fuerce a los acreedores a aceptar un bien con la intención de satisfacer una deuda. Esto deriva en que en algunas ocasiones como en la Ley de Segunda oportunidad, los deudores puedan hacer uso de sus bienes para poder realizar el pago y así terminar con la deuda.

Facebook
Twitter
LinkedIn
Pinterest