fbpx

¿Qué es la consultoría de crédito y cómo te puede ayudar?

consultoría de crédito y cómo te puede ayudar

Una consultoría de crédito puede ser la solución definitiva si te encuentras en un problema financiero derivado de tus deudas.

Su misión va más allá de ayudarte a pagar las deudas que puedas tener ya que te podrán ayudar a crear un plan para que deber dinero no vuelva a ser un problema para ti.

Te contamos algunos detalles acerca de las consultorías de crédito y cómo contar con la ayuda de una de ellas puede ayudarte a tener una relación más sana con tu dinero y a darte la capacidad de enfrentarte a las deudas sin miedo.

¿Qué es la consultoría de crédito?

Una consultoría de crédito tiene el objetivo de ayudarte en caso de que estés teniendo problemas para poder pagar tus deudas. De la misma forma, las consultoras que se encargan de esta tarea pueden ayudarte en caso de necesitar presentarte en quiebra. La finalidad de estas organizaciones es proporcionar las herramientas necesarias que necesitas para poder administrar y pagar las deudas que tengas y ayudarte a no volver a encontrarte en este tipo de situaciones.

Para realizar esta tarea encontramos diferentes tipos de consultorías, algunas de ellas cuentan con un servicio totalmente gratuito mientras que otras tienen unos honorarios bastante altos.

El personal que ofrece una consultoría de crédito debe estar capacitado en las áreas de crédito al consumo, administración de dinero y de deudas y elaboración de presupuestos.

¿Qué funciones tiene una consultoría de crédito?

Son varias las funciones que puede llevar a cabo una consultoría de crédito, entre ellas destacan:

  • Dar consejo sobre la administración correcta de las finanzas de una persona y las deudas que haya podido contraer.
  • Crear con él un presupuesto que pueda servirle como base para gestionar sus recursos.
  • Ayudarlo a conseguir una copia de su informe de crédito y sus puntajes de crédito.
  • Aportarle la información y educación necesaria para poder establecer sus propias finanzas y controlar sus gastos.
  • Crear un plan de administración de deudas que le permita poder hacerse cargo de todo el dinero que debe pagar.
  • Asesorar a sus clientes sobre qué préstamos o líneas de crédito son más interesantes.

¿Cómo elijo una consultoría de crédito?

A la hora de elegir una consultora de crédito, debes tener en cuenta varios factores que tiene que ver con las garantías que la agencia puede darte y, sobre todo, la privacidad que pueda proporcionarte con respecto a tus finanzas. No olvides que estamos hablando de datos muy sensibles que no es necesario que salgan de tu círculo de confianza.

Para ello, siempre te en cuenta estas cuestiones:

  • Pide información de sus servicios de forma gratuita para conocer mejor su trabajo y en qué cuestiones pueden ayudarte.
  • No des información de tu situación financiera antes de firmar un contrato que te garantice confidencialidad. Ninguna consultoría debe pedirte detalles de comenzar a trabajar contigo.
  • Las mejores organizaciones son aquellas que ofrezcan una amplia gama de servicios, que te ayuden a crear presupuestos y a organizar y administrar tu dinero. La mejor opción es que más allá de crearte un plan de administración de deudas puedan ayudarte mejorar tu situación financiera.
  • Hay muchas organizaciones que ofrecen material informativo y educativo de carácter gratuito. Es interesante optar por este tipo de consultorías frente a las que cobran por todo.
  • Las tarifas de las consultorías pueden ser fijas o mensuales, aunque en muchas ocasiones pueden ser de carácter totalmente gratuito porque son organizaciones sin ánimo de lucro. En este caso, debes ser consciente de tu situación y de lo que necesitas y ajustar la búsqueda en los parámetros que consideres oportunos. Recuerda que si no puedes pagar por la asesoría deberás buscar una de las consultorías que no te cobren por sus servicios.
  • Es importante contar con un contrato y, por supuesto, no debes firmar nada que no hayas leído y meditado.
  • Busca consultorías que cuenten con empleados acreditados y certificados. Las credenciales de la persona que va a ayudarte son indispensables para poder garantizar el éxito.

¿Qué debería obtener de los servicios de una consultoría de crédito?

Una vez que hayas decidido qué consultoría de crédito va a proporcionarte los servicios necesarios para poner en orden tus finanzas deberás ser consciente de que te pedirán información, no solo acerca de tus ingresos, deudas o gastos, también sobre tus metas a corto y largo plazo y si esperas o necesitas cambios en tu situación.

Cuanta más información veraz obtenga la consultora, más sencillo será entender en qué punto te encuentras y buscar las herramientas necesarias para mejorarlo y desahogarte.

¿Hay un número de sesiones máximas con una consultoría de crédito?

En este caso cada situación es un mundo, no todas las personas precisan del mismo número de sesiones y se pueden alargar lo que sea necesario siempre y cuando la consultoría lo permita. Puedes consultar las veces que sean necesarias. Para algunas personas solo se precisa de una sesión para poder poner en orden las finanzas mientras que para otras es más conveniente un seguimiento más exhaustivo.

Share on facebook
Facebook
Share on google
Google+
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on pinterest
Pinterest